Previous Next

Profesores se Capacitan en Nuevas Estrategias de Aprendizaje

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los docentes conocieron los diversos procedimientos del DUA para mejorar los aprendizajes en el contexto de la diversidad

Profesores de diversos niveles y asignaturas del colegio, tuvieron la oportunidad de interiorizarse de los nuevos procesos de enseñanza que buscan lograr objetivos pedagógicos, a través del curso Diseño Universal de Aprendizajes: Atención Pedagógica en contextos Diversos el cual entregó estrategias que permita aumentar las oportunidades de acceso al conocimiento, mediante la implementación de actividades (desarrollo de clases) capaces de atender a todos los estudiantes con variados estilos de aprendizaje. 

La jornada de capacitación, que se desarrolló en dos módulos, se  enmarca en las acciones de perfeccionamiento docente incorporadas en el Programa de Mejoramiento Educativo del colegio, y que durante el año ofrece espacios de especialización al cuerpo de profesores en la concreción de sus procesos educativos. Fabian Muñoz Vidal, coordinador del curso impartido por la Universidad de la Frontera valoró el interés que el establecimiento ha sostenido en la formación continua de sus profesionales para que estos conozcan e incorporen en sus prácticas pedagógicas las herramientas que apoyen a todo el conjunto de los estudiantes en sus objetivos de aprendizaje. “Buscamos como Universidad capacitar a los docente en las competencias necesarias para empoderarse en este modelo de planificación que está orientado a la diversidad, destacando algunos principio y adecuaciones curriculares para que los estudiantes accedan, participen y progresen en los objetivos establecidos en la Ley General de educación y las normativas del Ministerio” señala Fabián Muñoz.

Las dos sesiones de trabajo asistieron docentes de diversas asignaturas lo que favoreció el intercambio de experiencias abordando de una manera integral el modelo de planificación. Fabián Muñoz agregó que los docentes, si bien están relacionados con el DUA, se hace necesario un apoyo constante en esta materia el cual debe reforzarse en el trabajo colaborativo entre los profesores. Gloria Espínola, Profesora Diferencial, junto con agradecer el perfeccionamiento en este diseño de planificación comentó que “fue una muy buena instancia en la que los docentes conocieran más del trabajo co-docente y sensibilizar respecto a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje por lo que se hace fundamental poder diversificar el proceso de enseñanza”, comenta Gloria. Agrega que cuando se habla de Diseño Universal se debe considerar a la totalidad de los estudiantes presentes en el aula y no solo enfocarse en quienes presentas Necesidades Educativas Especiales, por cuanto se debe llegar a la totalidad de quienes están en el aula apoyados en los profesores diferenciales.

En el marco del plan de capacitación establecido en el colegio durante el resto del semestre se continuarán las jornadas de reflexión, capacitación y análisis con el objetivo de mejorar las prácticas docentes.