ANÁLISIS SITUACIONAL DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR

El Diagnóstico Institucional tiene por finalidad recoger y sistematizar información relevante sobre el establecimiento, la que posteriormente le ayudará a tomar decisiones para su mejoramiento, este proceso contempla tres objetivos: · Conocer el grado de satisfacción o insatisfacción de la gestión global del establecimiento, según las percepciones de los alumnos, los apoderados y los docentes y directivos, según las áreas del Modelo de Calidad FUNDACIÓN CHILE. · Conocer las opiniones de los actores en relación con la necesidad de mejora de las diversas áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. · Conocer los comentarios de los actores de la institución respecto de los principales problemas que deben ser superados para mejorar la gestión. Las áreas del modelo son seis y contemplan: 1.-Orientación hacia los Alumnos, Familia y la Comunidad 2.-Liderazgo Directivo 3.-Gestión de las competencias profesionales 4.-Planificación 5.-Gestión de Procesos 6.-Gestión de Resultados Los resultados se exponen de acuerdo a cuatro ámbitos: 1.-Satisfacción con la gestión institucional 2.- Comentarios 3.- Opiniones de áreas a ser mejoradas 4.-Autoevaluación de los sistemas de gestión Teniendo en cuenta que el Colegio Louis Pasteur pretende responder a las necesidades de la comunidad educativa mejorando su gestión, durante el mes de Noviembre y Diciembre del año 2011 se aplicó el autodiagnóstico del cual se puede concluir que: El análisis cuantitativo da cuenta que los actores educativos encuestados presentan un nivel de satisfacción aceptable, ya que el puntaje promedio obtenido se presenta sobre los 3 puntos, lo que indica que están de acuerdo sobre las temáticas expuestas en las encuestas referidas a las cinco áreas del modelo, no obstante los puntajes inferiores nos entregan una oportunidad de mejorar en el marco de una gestión de calidad institucional. 17 Respecto a la necesidad de mejora en las diversas áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, el análisis cuantitativo muestra que para todos los actores, en todas las áreas, la tendencia va hacia la opción, “necesita mejorar poco” (promedio por área sobre el 57%). El análisis cualitativo realizado a los comentarios de los actores de la institución respecto de los principales problemas que deben ser superados para mejorar la gestión nos da cuenta que la preocupación se centra en el área de Gestión de Procesos, específicamente en lo Administrativo y Curricular-pedagógico. En este análisis se destacan las opiniones vertidas tanto por estudiantes como por los apoderados sobre: · Necesidad de mayor participación en actividades deportivas y extra programáticas · Necesidad de implementación de espacios · Necesidad de higiene en los baños · Preocupación por la Sana Convivencia Escolar · Necesidad de mejorar la atención del almuerzo Finalmente lo expuesto anteriormente sugiere la necesidad de trabajar con todos los actores de la unidad educativa, porque sus valoraciones y apreciaciones dan cuenta en definitiva de la realidad que presenta la gestión institucional.